Los aliados deben ponerse de acuerdo acerca de que rol tomará la OTAN. Se debe decidir si la alianza debe o no liderar el operativo.
Estalló finalmente el debate sobre que se hará con la intervención en Libia. Los aliados no se ponen de acuerdo con el rol de la OTAN. Washington quiere quitarse protagonismo y cederlo a la OTAN mientras que Francia rechaza que la Alianza Atlántica se haga con el mando de las operaciones militares, exactamente lo que parecen querer EE.UU. y Gran Bretaña.
La mayoría de los 28 miembros de la OTAN, parecen estar dispuestos a ceder en unos días el mando de las operaciones militares. EE.UU fue el primero en afirmar que irá cediendo protagonismo. Están implicados en la operación también países como el Reino Unido, Italia, España, Dinamarca y Bélgica.
Varios países europeos empiezan a tener dudas. Noruega, miembro de la OTAN pero no de la UE, suspendió ayer su participación. Italia por su parte amenazó con no prestar sus bases si no había un acuerdo, quiere que la OTAN se haga cargo. Turquía solo acepta que la OTAN participe en el bloqueo naval y que proteja la llegada de ayuda humanitaria. Mientras tanto, Alemania se niega a que se utilicen los aviones Awacs porque casi el 50% de la tripulación es alemana.
Es complicada la situación actual. Los miembros de la OTAN tendrán que llegar a un acuerdo sobre cual será la postura que tomaran los países con respecto a Libia.
Belén Molina Viamonte
No hay comentarios:
Publicar un comentario